La Finca

La Finca, a tan sólo 15 minutos del animado centro de Antequera, está constituída por 376ha de olivares, pastos, bosques de pinos, así como 2 cadenas de colinas que forman parte de la propiedad y cuya extraordinaria ubicación permite tener vistas desde el sur al oeste.

Su privilegiada situación de aislamiento y su avenida de palmeras de 1 km de longitud ofrecen espectaculares amaneceres y puestas de sol que invitan a detenerse en los jardines para su disfrute. Este lugar es una fuente de energía e inspiración garantizada.

¡Venga a visitarnos y déjese embriagar por el bello paisaje y el aura de la Finca, así mismo como de la maravillosa comarca de Antequera!

Para más información sobre las actividades de la zona puede visitar el siguiente enlace:
http://turismo.antequera.es

Datos

 
Fundada:
210 a.C. (Finca la Torre 1.260).
Propietario:
Agrifutura Holding AG, Suiza.
Equipo:
Ing. Agr. Víctor M. Pérez (Director)
Leonor Ruiz M. (Responsable Administración).
Sandra del Pozo R. (Administración).
Igor Gutanu (Maestro de Almazara).
Francisco Arreza C. (Encargado).
Personal:
10 (30 durante cosecha).
Extensión:
376,09 ha
Olivar:
229,74 ha
Pasto y bosque:
126,07 ha
Fábrica:
10,27 ha (Repartidas en almazara, bodega, oficinas y casa de invitados entre otros).
Olivos:
25.170 nuevos (1.998) Hojiblanca, Arbequina, Cornicabra y Picudo. 8.900 viejos (1.840) Hojiblanca.
Pozos:
3
Riego:
Riego por goteo automático con reservas de 106.000 m3.
Molino:
Extracción continua en dos fases (PIERALISI & GEA (2010/2011)).
Capacidad del molino:
1.500 - 3.000 kg/h
Capacidad de almacenaje:
200 toneladas.

Filosofía de calidad

Filosofía de primera clase

Finca la Torre ocupa desde hace más de 2.200 años un lugar destacado en el fascinante mundo de la producción y el comercio de aceite de oliva. Esto no es casualidad.

El cultivo de la aceituna y la producción puramente mecánica del aceite de oliva están predestinados a ser llevados a cabo de acuerdo con las pautas biológicas. Si el suelo y el cuidado de los árboles son los adecuados, éstos lo agradecen dando frutos nutritivos y aromáticos. Por ello, para nosotros un olivar ecológico no es una ideología, sino un requisito lógico para la producción de aceite de oliva de calidad. A partir de aquí, aplicamos todo nuestro saber y experiencia empezando por una poda adecuada de los árboles, el empleo de un abono de preparación propia (ganado ovino y ecuestre), un riego controlado y un inteligente control de plagas (determinadas trampas con feromonas e insectos beneficiosos). Además, investigamos activamente en el área de los nutrientes para la flora del suelo y la fauna, así como en la de la lucha contra la mosca del olivo (Bactrocera olea).

Nuestro principal objetivo es llevar a su cocina el “oro verde” de la forma más pura y fresca posible mediante el empleo de la tecnología más moderna y los conocimientos más avanzados, para que pueda disfrutar de los suaves aromas y de la sensación de que nuestros aceites vienen directamente del molino. Una tarea nada fácil, pero gratificante.

Historia

Evolución a lo largo de los años

Finca La Torre cuenta con más de 2200 años de tradición como almazara de aceite de oliva. La empresa es una de las más antiguas del mundo y tiene a sus espaldas una agitada historia. Hoy en día siguen siendo palpables las raíces de la época romana, que son expuestas a los visitantes en forma de ruinas (columnas y partes de la almazara o torcularium) en la entrada principal.

210 a.C.

Creación de la empresa por parte de los romanos como torcularium (almazara) de Singilia Barba con replantación de olivos e instalación de una trapetum oleario (molino de piedra). Cultivo principal: Hojiblanca.

190 a.C.

Por iniciativa del estratega romano Marcus Porcius Cato se empezó a exportar a Roma el Oleum Bonum Baetica (en calidad de aceite orgánico). Se contruye una mansión para el terrateniente (a unos 80m del actual molino).

10 a.C.

Primeros envíos al norte de Europa, por ejemplo: Helvetia (Avenches, Agusta Raurica, Basilea) y Germania (Colonia, Maguncia, Augsburgo, etc.)

500 – 720 d.C.

Bajo el dominio de los visigodos sigue funcionando como Mola Olearia (molino de aceite).

722 – 1.237

Bajo el dominio moro, como Al-ma’sara (prensa de aceite en árabe).

1.238

Forma parte de la frontera norte del reino de Granada (dinastía Nazarí).

1.260

Construcción de la torre vigía por lo que a partir de entonces es conocida y aparece en los mapas históricos como Finca la Torre (del Cuchillo).

1.650 -1.860

Cortijo y almazara de la Torre de los condes de Bobadilla, Narvaez y de Aguilar. Remodelación y ampliación del molino y el cortijo. Plantación de más de 8.900 árboles (variedad Hojiblanca).

1.998

Creación de Finca la Reja, S.L. por la fusión de ASI – Global AG y Rapunzel Iberica, S.L. Renovación de la tecnología del molino (extracción continua en frío de 2 fases, plantación de más de 23.500 árboles, certificación según las directivas sobre agricultura biológica y biodinámica de la CE).

2.006

Fusión con Agrifutura Holding AG. Ampliación del surtido de productos de Finca la Tore para la empresa de productos ecológicos RAPUNZEL NATURKOST GMBH (aceitunas de mesa y Citrolive®). Principales mercados: España, Alemania, Suiza y Estados Unidos.

2.010 – 2.011

Amplia mordenización de toda la infraestructura concerniente: nueva extracción en frío con maquinaria PIERALISI, ampliación de la bodega y climatización, nueva maquinaria de recolección y certificación ISO 9001:2008.

2014

Renovación de toda la imagen y gama de productos que se amplia con nuevas familias ecológicas de quesos y vinagres

La Torre

El trazado de la reñida frontera entre el Reino Moro de Granada y el Reino Cristiano de Castilla varió numerosas veces entre los años 1.030 y 1.237.

A partir de 1.238, la frontera transcurrió desde Ronda hasta Granada pasando por Antequera, directamente a lo largo de la Finca.

En 1.260, durante el Reino Nazarí, se construyó debido a su estratégica ubicación, una torre vigía de 4,7 m de diámetro y cerca de 10 m de altura en una de las colinas de la propiedad denominada “Cerro del Cuchillo” (553 m), llamado así por su forma alargada, estrecha y su escarpada cara norte.

Reconstrucción

A lo largo de las últimas décadas, el exterior de la torre se había ido deteriorando y ésta se derrumbó hasta una altura de 1,9 metros.

La “Torre del Cuchillo” derrumbada (conjunto de piedras de la antigua muralla a la izquierda y delante).

En 2.010 se puso en marcha un proyecto para la reconstrucción de la torre aplicando los métodos de conservación de monumentos y tomando como ejemplo la torre vecina de Antequera.